abelardo

Abelardo Margolles Barros

Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos
IPLA-CSIC, Asturias, España

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Breve trayectoria científica.

Abelardo Margolles Barros es Doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela (1997). Investigador postdoctoral en la Universidad de Groningen (1997-2000). Está vinculado al CSIC desde el año 2000 y en la actualidad es Investigador Científico adscrito al Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA). Ha sido miembro de la Comisión de Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC (2008-2012) y Jefe del Departamento de Microbiología y Bioquímica de Productos Lácteos del IPLA (2009-2012). Desde 2003 ha tenido la oportunidad de realizar su investigación gracias a financiación obtenida en régimen de concurrencia competitiva. Ha sido Investigador Principal de más de diez proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas por los Planes Nacionales de I+D+i, los Planes Regionales de Investigación del Principado de Asturias, la Unión Europea y el CSIC.

Interacciones entre los probióticos y el ambiente intestinal humano.
Se pretende comprender la relación que existe entre los efectos beneficiosos de los probióticos y sus mecanismos de acción, para poder establecer las bases científicas que permitan la selección de nuevas cepas, bien definidas y caracterizadas, y en último término poder aplicar este conocimiento al desarrollo de nuevos alimentos

Microbiota intestinal y salud.
Caracterización de desequilibrios microbianos intestinales asociados a ciertas enfermedades y desarrollo de estrategias dietéticas y/o nutricionales que utilicen bacterias, o compuestos capaces de modular el perfil de la microbiota y su actividad, para poder corregir estas disbiosis.